viernes, 14 de octubre de 2011

NUESTRO PROYECTO DE LECTURA

A continuación (siguiente entrada) te presento la ficha de trabajo que será la guía para nuestra virtual peregrinación hasta Santiago de Compostela. Acompañaremos en nuestro viaje a Endrina y su perro, a Henri y a Guillaume Gaurin pare descubrir cual es el secreto que guardan y porqué se dirigen a Santiago de Compostela.
Descubriremos curiosidades, leyendas, historia...sobre los diferentes lugares que atraviesa este sendero tan especial.
Descubrieremos las diferencias entre las peregrinaciones que se hacían en ele s.XII y las de la actualidad.
Espero que este viaje os resulte tan mágico y gratificante como lo fué para mí y que investigando sobre el tema, como si fuésemos auténticos detectives, llegueis a animaros a convertiros en peregrinos algún día y lanzaros a la aventura de recorrer gran parte del norte de España llevando como únicas posesiones las que te quepan en una mochila.
Ultreia

En la ficha de trabajo, al final, están apuntadas las páginas web que nos ayudaran en la investigación.
Suerte

FICHA DE TRABAJO DEL CAMINO DE SANTIAGO

1ª PARTE: ASPECTOS GENERALES SOBRE EL CAMINO Y LOS PEREGRINOS

A continuación tienes varias entradas hasta llegar a la 2ª parte del trabajo que te pueden ayudar para encontrar información sobre el Camino de Santiago, el Apóstol Santiago, la Catedral de Compostela y el Codex Calixtinus.

CAMINO DE SANTIAGO (Generalidades)

EL CAMINO DE SANTIAGO

Mapa

EL CAMINO DE LAS ESTRELLAS

EL JUEGO DE LA OCA

LEYENDA DE LA VIEIRA

LA LEYENDA DE LA VIEIRA
Existe una leyenda que intenta dar una explicación a la elección de la vieira como símbolo jacobeo:
Se cuenta que sucedió en las inmediaciones del lugar donde se varó la barca que transportaba los restos del apóstol Santiago desde Palestina.
Al parecer, tras la celebración de una boda, iba la comitiva acompañando a los novios siguiendo la tradición que mandaba regresar caminando desde el templo hasta el hogar de la novia, donde se celebraría el banquete. El recorrido discurría por la playa, que presentaba un gran oleaje. En un momento determinado la comitiva distinguió en el horizonte una barca a la deriva que se acercaba a la playa corriendo serios riesgos de naufragar. Ante esta visión el novio, que cabalgaba junto a su recién estrenada esposa, se decidió a acudir en ayuda de los apurados navegantes y se internó en las aguas sin desmontar de su caballo. Una gigantesca ola lo arrastró hacia las profundidades y, viéndose perdido, invocó a los cielos ayuda.
Inmediatamente sintió una extraña fuerza que lo arrastraba hacia la orilla. Caballo y jinete pisaron tierra firme justo en el momento en que la barca que transportaba los restos del Apóstol alcanzaba la orilla. Al salir de las aguas, toda la comitiva pudo observar que, tanto jinete como cabalgadura, estaban completamente cubiertos de conchas de vieira.
Todos los presentes consideraron la salvación como un milagro debido a la intercesión del cuerpo que se transportaba en la barca y quedaron así indisolublemente unidos para siempre la imagen de Santiago con la concha de vieira.
Esta leyenda intentaría, por tanto, explicar la elección de la vieira como símbolo de la peregrinación a Santiago, realizada por el mismísimo Apóstol.

LEYENDA DEL TRASLADO DEL CUERPO DE SANTIAGO A PADRÓN

La Traslatio hace referencia al traslado del cuerpo del Apóstol Santiago desde Jerusalén al Puerto de Iria Flavia, en Padrón.
Según cuenta la leyenda, el Apóstol Santiago fue degollado en Jerusalén y su cuerpo cortado en pedazos que fueron arrojados fuera de las murallas de la ciudad para que los perros salvajes y las alimañas lo devoraran. Sin embargo, por las noches, sus discípulos recogieron los trozos y condujeron el cuerpo a Haffa, donde encontraron una barca dispuesta para trasladar el Cuerpo Sagrado, pero esta barca estaba en mal estado y ni siquiera tenía timón. Dos discípulos acompañaron el cuerpo del Apóstol: Teodoro y Atanasio.
La barca cruzó el Mar Mediterráneo guiada desde la Gloria y llegó hasta la Ría de Arousa, por cuyo curso navegó hasta llegar al Río Ulla y de ahí a su afluente el Sar, donde se detuvo en el Puerto de Iria Flavia para buscar ya por tierra un buen refugio para el cuerpo.
La tradición habla de que la barca que recorría el itinerario desde el puerto de Haffa hasta el puerto de Murgadán en Iria Flavia y que portaba el cuerpo del Apóstol, custodiado por sus discípulos Atanasio y Teodoro fue amarrada a un miliario romano.
Es esas tierras gobernaba una reina pagana (de los romanos) llamada Lupa y ante ella fueron llevados los discípulos nada más dejar sobre una roca el cuerpo de Santiago; le contaron su milagroso viaje y que solo querían un lugar tranquilo para enterrar a su maestro y orarle. La reina acudió a ver el cuerpo del Apóstol y comprobó como desprendía aromas de santidad y que la roca se había disuelto como mantequilla adoptando la forma del cuerpo, Aún así incrédula les proporcionó una carreta para que trasladasen el cuerpo y los llevó a una campos donde pacían toros bravos para que escogieran a dos que tirasen de la carreta.
Los discípulos entraron en el campo sin dudarlo y eligieron a dos que se volvieron mansos de repente y se dejaron ungir a la carreta para tirar de ella hasta una vieja fortaleza llamada Castro Lupario donde cayeron rendidos.
La reina cumplió su promesa y allí se edificó el primer santuario de Santiago que quedaría en el olvido hasta que fuera descubierto por Pelagio muchos siglos después.
Éste se encuentra hoy bajo el altar mayor de la Iglesia de Santiago en Padrón, y es conocido popularmente con el nombre de “Pedrón”, del que deriva el topónimo de Padrón.

LEYENDA DEL DESCUBRIMIENTO DEL SEPULCRO DEL APÓSTOL

Cuenta la leyenda que por el año 813 un ermitaño llamado Pelayo o Pelagio se presentó ante el obispo Teodomiro para relatarle uno hechos asombrosos que llevaba observando varias noches seguidas: Veía salir unas cataratas de estrellas que partían del monte hoy conocido como el Pico Sacro e iban a hundirse en la tierra en un lugar preciso del cercano bosque de Libredón.
El obispo y toda la diócesis quiso conocer el fenómeno y fueron al lugar exacto donde caían las estrellas y, una vez allí convencidos del mensaje celestial que transmitían, talaron esa parte del bosque y removieron la tierra hasta encontrar tres tumbas y unas ruinas con un altar. En la tumba más importante (el Arca Marmórea), encontraron una inscripción que decía: Aquí yace Jacobo, hijo de Zebedeo y Salomé y hermano de Juan”; por tanto todos estuvieron de acuerdo en que se trataba de Santiago y de sus dos discípulos: Teodoro y Atanasio.
El rey Alfonso II y el obispo mandaron construir una capilla para proteger los restos sagrados que comenzaron a realizar milagros y a recibir peregrinos.

EL CODEX CALIXTINUS

Es un códice del s.XII y que se le atribuye en parte el papa Calixto II que peregrinó a Santiago.
El Libro V del Codex Calixtinus, describe el Camino, siendo la primera guía de Viajes escrita sobre el Camino de Santiago, y un tratado imprescindible para comprender la cultura y sociedad de la época.
El Codex Calixtinus está compuesto por 5 Libros:
1. Libro I: Libro de las Liturgias. Representa casi la mitad de todo el manuscrito y contiene sermones y homilías en referencia al Apóstol, dos relatos de su martirio y oficios litúrgicos para su culto, consejos espirituales y aspectos prácticos de la peregrinación.
2. Libro II: Libro de los Milagros. Detalla los 22 Milagros, realizados por intercesión de Santiago.
3. Libro III Traslado del Cuerpo del Apóstol a Compostela. Relata el traslado del cuerpo del apóstol Santiago desde Jerusalén a Galicia y su entierro en Santiago de Compostela.
4. Libro IV: Conquistas de Carlomagno. Basado en las crónicas del Arzobispo Turpin, relata cómo Santiago señala a Carlomagno "el camino de las estrellas" para que proceda a liberar su tumba de la opresión musulmana. Describe la derrota de Roncesvalles y la muerte de Roldán. Hoy dia se considera un tomo aparte, conocido como Historia Turpini.
5. Libro V. Es el "Liber Peregrinationis", es decir la Guía de los Peregrinos de la Edad Media. se atribuye al clérigo de Poiteau , Aymeric Picaud.
CAPITULOS DEL LIBRO V O DE LOS PEREGRINOS
1. Capítulo I. De los caminos de Santiago
2. Capítulo II. De las jornadas del camino de Santiago.
3. Capítulo III. De los nombres de los que repasaron el camino de Santiago.
4. Capítulo IV. De los tres buenos edificios del mundo.
5. Capítulo V. De los hombres que repararon el camino de Santiago.
6. Capítulo VI. De la aguas amargas y dulces de este camino.
7. Capítulo VII. De las cualidades de las tierras y gentes de este camino.
8. Capítulo VIII. De las visitas a los cuerpos de santos en este camino y del martirio de San Eutropio.
9. Capítulo IX. De la calidad de la ciudad y de la iglesia de Santiago.
10. Capítulo X. De la distribución de las limosnas del altar de Santiago.
11. Capítulo XI. Del digno recibimiento a los peregrinos de Santiago

LOS TEMPLARIOS

LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

BOTAFUMEIRO

2ª PARTE: PERSONALIDADES QUE APARECEN EN EL LIBRO

Aquí tendrás que buscar información sobre el Emperador Carlomagno, su paladín Roldán (el Cantar de Roldán) y Don Gaiferos.
Para Carlomagno y Roldán puedes leer las leyendad de Roncesvalles que están publicadas más abajo, y deberas buscar con Google y en la Wikipedia.
La siguiente entrada corresponde al Romance de Don Gaiferos que Endrina empezó a cantar en uno de los capítulos del libro.

Romance de Don Gaiferos

ROMANCE DE DON GAIFEROS DE MORMALTÁN
Adónde va aquel romero, mi romero adónde irá,
camino de Compostela, no sé si allí llegará.
Los pies cubiertos de sangre, ya no puede más andar.
Pobrecito, pobre viejo, no sé si allí llegará.
De largas y blancas barbas, ojos de dulce mirar,
ojos tristes, leonados, verdes como agua de mar.
“¿Adónde vas, peregrino, adónde quieres llegar?”
“Camino de Compostela, donde yo tengo mi hogar.”
“Compostela, esa es mi tierra, la dejé siete años ha,
reluciente en siete soles, brillante como un altar.
Ven mi romero conmigo, juntos hemos de marchar,
yo a la Virgen canto trovas, la Virgen de Bonaval.”
“Yo me llamo don Gaiferos, Gaiferos de Mormaltán,
si ahora no tengo fuerzas, mi Santiago me dará.”
Llegaron a Compostela, fueron a la Catedral,
y de esta manera habló Gaiferos de Mormaltán:
“Gracias mi señor Santiago, a tus pies me tienes ya,
si quieres tomar mi vida, ya me la puedes quitar,
que yo moriré contento en tu santa Catedral.”
El viejo de barbas blancas cayó mirando el altar,
cerró los sus ojos verdes, verdes como agua de mar.
El obispo que esto oyó, allí lo mandó enterrar
Y así murió, mis señores, Gaiferos de Mormaltán.
Este es un de los milagros que Santiago sabe obrar.

* Romance jacobeo del ciclo carolingio. Guillermo X, último duque de Aquitania, peregrinó a Compostela en 1137, falleciendo ante el altar del apóstol el día de Viernes Santo. El códice Calixtino cita la peregrinación del duque bajo el nombre caballeresco de Gaiferos de Mormaltán.
El famoso don Gaiferos de Mormaltán, que según el romance falleció en la Edad Media en la Catedral compostelana tras completar la peregrinación, era el Duque Guillermo X de Poitou, X Duque de Aquitania y Conde de Vienne.

3ª PARTE: EL CAMINO FRANCÉS QUE RECORREN NUESTROS AMIGOS

A continuación, en las siguientes entradas del blog, tienes una selección de leyendas de diversos puntos por los que pasan nuestros amigos que podrán ayudarte a completar esta tercera parte de nuestra particular peregrinación.

LEYENDAS DE RONCESVALLES

Por Valcarlos penetra en la Península una de las vías del camino francés, estos parajes pirenaicos tienen un profundo significado para los franceses ya que forma parte de su historia (aunque adornada con toques de leyenda):
Se refiere a la derrota de Roncesvalles que sofrío en el año 778 el Emperador Carlomagno al regresar de sus incursiones en Zaragoza contra los musulmanes y después del derribo de las murallas de Pamplona. Quería crear una frontera segura ante la creciente amenaza de conquista por parte de los musulmanes al Imperio Francés.
Los vascones, posiblemente ayudados por musulmanes y apostados en las alturas del desfiladero dejaron pasar a la vanguardia del ejército carolingio y cuando pasó la retaguardia compuesta por los mejores hombres del ejército atacaron con piedras y toda clase de armas, derrotando al emperador.
A partir de aquí surge el Cantar de Roldán para recordar esto hechos a los que se le añaden otros elementos que le van danto un tinte de leyenda:
                                                                                 
EL CANTAR DE ROLDÁN                                  
Así Carlomagno teniendo cercada la ciudad de Zaragoza, recibió ofertas de paz de su rey, Marsilio. Para fijar las condiciones definitivas, el emperador mandó a Zaragoza a Ganelón, padrastro de Roldán, su sobrino amado y uno de sus 12 caballeros de confianza.
Pero Ganelón odiaba profundamente a su hijastro y aprovechó para hacer tratos secretos con Marsilio y fraguar una traición para engañar al Emperador y matar a Roldán. Regresó dando falso testimonio de la sumisión del rey moro y asegurando que el ejército podía regresar seguro a Francia, e incluso dijo que lo más seguro era que el propio Roldán comandase la retaguardia.
Así se decidió y las tropas se dividieron en dos grupos, el primer grupo, el de Emperador, pasó sin problemas el desfiladero de Roncesvalles y se pararon en Valcarlos a esperar al segundo grupo. Pero cuando este grupo intentó pasar fue masacrado por una lluvia de enormes piedras que caían desde las paredes del desfiladero.
Roldán intenta una heroica defensa pero desesperado intenta inútilmente romper su espada (Durandarte) contra las rocas pero solo consigue hendirlas;  al final cuando decide tocar su trompa de guerra (el Olifante) para pedir ayuda al emperador, ya es demasiado tarde. Al tocar la trompa, moribundo como estaba, se parte la venas del cuello y muere. 
Cuando el emperador escuchó la llamada, da la vuelta con todo su ejército pero ya no pudo hacer nada, solo enterrar a los muertos. Después volvió sobre sus pasos persiguiendo a sus enemigos al cual vence, también vence en duelo al emir de Babilonia, mata al rey Marsilio y se lleva a su esposa a Francia donde la bautiza con el nombre de Juliana, acusa a Ganelón de traición y lo hace descuartizar en la ciudad de Aquisgrán.
Los peregrinos franceses se paraban a admirar la roca hendida por la espada de Roldán cuando cruzaban el puerto de Cisa y los altos de la Ibañeta, también en Saint-Jean Pied de Port podían ver el lugar en el que jugaban al ajedrez Carlomagno y Ganaleón que aconsejaba al emperador no hacer caso del lejano sonido del cuerno.
En la colegiata de Roncesvalles se guardaba el ajedrez, había una capilla donde se suponen fueron enterrados los hombres de Roldán y otra para Roldán pero todo esto desapareció, como también la cruz que se podía ver a la salida de Roncesvalles en memoria de aquellos muertos (destruida por los propios franceses en la guerra de la Independencia) y que hay a sido sustituida por otra.
Los peregrinos también admiraban la roca siempre húmeda sobre la que lloró el emperador al ver la matanza y que es origen de otra leyenda:

EL EJÉRCITO DE LAS DONCELLAS
Mientras el Emperador lloraba la pérdida de su ejército sentado en una roca, y sintiéndose incapaz de cumplir venganza, se le apareció un ángel que le consoló asegurándole que sus hombres ya estaban en el Cielo y como ahora estaba falto de guerrero, lo que tenía que hacer era convocar a todas las doncellas del reino en Valcarlos. Cuando todas estuvieron allí (cincuenta y seis mil sesenta y seis), las vistieron con armaduras de caballeros y con lanzas y las enviaron como un ejército a los altos de Ibañeta. Los musulmanes huyeron ante tan formidable ejército. Las muchachas regresaron a Valcarlos tras haber vencido sin derramar una gota de sangre y clavando las lanzas en el suelo se tumbaron a dormir.
A la mañana siguiente el bosque de lanzas se había trasformado en un bosque de floridos árboles que se llamó el Bosque de la Lanzas y que todavía puede verse a la orilla del camino.

EL HALLAZGO DE LA SEÑORA DE RONCESVALLES
El descubrimiento se produjo en el s.X, por dos pastores que vieron durante varia noches a un ciervo que se paseaba frente a ellos y que llevaba sendas luminarias sobre las astas. Una noche, venciendo el miedo, siguieron al ciervo, que parecía indicarles un camino. Llegados a cierto rincón del bosque, el ciervo empezó a escarbar mientras los pastores observaban. Entonces se apartó de allí y comenzaron ellos a escarbar para descubrir a poca profundidad una talla de la Virgen guarecida bajo una piedra que podría ser un dolmen. Sobre este lugar se construiría la colegiata.

LEYENDA DE EUNATE

LOS PÓRTICOS GEMELOS
La ermita de Eunate se encuentra muy cerca de donde la ruta araganesa va a unirse con la navarra en Puente la Reina. Es una construcción octogonal, rodeada por un claustro exento que fue románico y del que solo queda una parte.
El pórtico de la entrada esta lleno de figuras cargadas de simbolismo como planetas y estrellas, hombres barbados que al darles la vuelta parecen machos cabríos…, es mensaje sigue siendo un misterio. De este pórtico se cuenta una leyenda ya que en la aldea cercana de Olcoz hay otro pórtico gemelo casi idéntico al de Eunate en su iglesia parroquial, si enfrentásemos los dos pórticos serian como reflejados en un espejo:
Dicen que el pórtico de Eunate fue encargado a un maestro cantero templario y que llevando muy adelantado su trabajo tuvo que ausentarse dejándose el pórtico sin terminar. Las obras de la capilla continuaron y cuando llegó el momento de colocar el pórtico y viendo que el maestro no regresaba, le encargaron la terminación a otro cantero de la zona que lo terminó en poco tiempo y con una perfección digna del primer maestro.
A su regreso el maestro templario montó en cólera al ver que otro maestro había terminado su obra y acudió al comendador acusando al cantero local de usurpador. El comendador  le retó a labrar otro pórtico en tres días que era el tiempo que empleó el cantero local para terminar el primero.
El maestro templario se vio perdido, tres días no eran suficientes, pero su honor le llevó a recurrir a una bruja que vivía en la orilla del río Nekeas y ésta la dio la solución:
Eran vísperas de San Juan y el maestro esperó en la orilla del río a una enorme serpiente que acudía a bañarse todas las noches sanjuaneras, esperó hasta que la serpiente depositó en la orilla una piedra lunar que escondía en su boca y cuando se zambulló en el río, se la robó.
Volvió corriendo a Eunate donde en frente del pórtico de la ermita colocó otro pórtico que previamente había levantado pero con las piedras sin labrar. Introdujo la piedra en un cáliz lleno con aguas del Nekeas y, colocando aquel objeto mágico bajo las piedras sin labrar, esperó a que la luna hubiera alcanzado su cenit. En ese momento le buril fue labrando solo las piedras y el pórtico apareció casi igual como reflejo de un espejo del primero, solo los nervios del maestro hicieron que aparecieran ligeras diferencias.
A la mañana siguiente cuando todos vieron el prodigioso hecho no lo podían creer. El cantero local al ver el otro pórtico montó en cólera y le dio tal soberana patada que cayó en la vecina aldea de Olcoz donde ha permanecido hasta nuestros días.

LEYENDA DEL ALTO DEL PERDÓN

LA FUENTE RENIEGA
La aventura dicen que la vivió un peregrino en el Alto del Perdón desde donde se ve la altiplanicie navarra. El peregrino alcanzó el alto muerto de cansancio y de sed. Tras recuperar el resuello, comenzó a buscar entre las piedras y los matojos una fuente en la que beber. Mientras buscaba vio a otra persona que parecía ser otro peregrino aunque su sonrisa diabólica parecía desmentirlo. El peregrino se dirigió a él para preguntarle si sabía de alguna fuente cercana.
El falso peregrino le dijo que si conocía una que estaba ahí mismo  con mucha agua clara y fresca pero tenía un inconveniente, que era muy cara.
El peregrino contestó que tenía algo de dinero y que podría pagarse unos tragos. Pero el falso peregrino se dio a conocer, era el diablo que se había apostado allí para buscar peregrinos a los que ofrecerles agua en abundancia a cambio de que olvidasen el motivo de su peregrinación y se le entregasen en cuerpo y en alma.
Pero nuestro peregrino le dijo que prefería morir antes que vender su alma, entonces el diablo viendo que era imposible convencerlo desapareció en una nube de azufre y lo abandonó a su suerte.
El peregrino muy desfallecido se dejó caer detrás de una peña para resguardarse del sol y esperar su muerte cuando medio en sueños creyó ver a un jinete sobre un caballo blanco que se le acercó y desmontó a su vera y, sacando de su faltriquera una concha vieira, golpeó la peña y comenzó a salir de ella agua cristalina. El peregrino pude acercarse y beber recuperándose así de su desvanecimiento, pero ya no vio a ese jinete y entonces se dio cuenta que no podía ser otro que el Señor Santiago, que nada reclamaba a cambio de su favor.
Esa fuente sigue manando y se asegura que tiene la virtud de hacer conservar los ánimos para terminar el camino y evitar todo abandono de todo peregrino que bebe de sus aguas.