jueves, 25 de noviembre de 2010

II EXPOSICIÓN MICOLÓGICA

Esta exposición es la que se ha celebrado en noviembre de este año 2010

REINO FUNGI II

Para esta segunda exposición micológica celebrada en nuestro colegio de Casasimarro los ejemplares fueron recogidos por los profesores: Daniel (tutor de 2º curso), Lola (tutora de 5º curso y maestra de E.Física), Ángela (tutora de 5º curso y maestra de música) y Domingo, nuestro conserje.
Cada seta iba acompañada de un cartel explicativo de su nombre científico, su nombre común, su interés culinario y su hábitat más común así como alguna que otra curiosidad.

En esta ocasión los alumnos de 5ºA participaron en varios talleres:
• Charla sobre la vida de los hongos, hábitats, dispersión de esporas y sobre todo la importancia de las micorrizas, en esta II exposición se izo hincapié en cómo recolectar las setas de manera más sostenible.
• Observación con la lupa de aumentos las láminas (himenio), hifas, esporas, parásitos de las mismas.
• Identificación de setas observando especialmente las más peligrosas.
• Realización de un pequeño mural de las setas que más curiosidad nos han despertado.

Aprovechando que hemos estudiado el tema de los seres vivos en Conocimiento del Medio y nos hemos centrado en los hongos diciendo:
No debemos confundir seta con hongo (fungi):
1. Seta se puede definir como el fruto de algunos hongos
2. Los hongos son seres vivos que :
• No tienen clorofila y no realizan la fotosíntesis
• La pared celular de sus células contiene quitina
• Su alimentación es heterótrofa.
• Se reproducen por esporas
Dentro del reino fungi podemos encontrar:
a. LEVADURAS: hongos unicelulares responsables de las fermentaciones (alcohólica, del pan…).
b. MOHOS: Como los que salen en el pan, la fruta… también el género Penicillium (antibiótico penicilina).
c. HONGOS SUPERIORES: Los que desarrollan setas.

La mayoría están formados por unas estructuras filamentosas y ramificadas llamadas hifas.
El conjunto de estas hifas forma una red enmarañada llamada micelio.
Cuando la acumulación de hifas es grande y densa se ve una masa algodonosa el moho; o en otros tipos de hongos en estas acumulaciones se forman las setas (carpóforos) que producirán las esporas.
La principal excepción a este tipo de estructura son las levaduras.

¿Cómo coger las setas?
• No utilice bolsas de plástico: las setas no transpiran bien y se estropean mucho antes. Las cestas son más adecuadas permiten la dispersión de esporas.
• Procure recolectar las setas completas, ayudado por una navaja y con sumo cuidado. Nunca utilice rastrillos y evite remover el suelo que las rodea, ya que puede dañar el micelio, lo que dificultará la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.
• No todos los hongos se pueden recoger de la misma forma, unos se pueden arrancar, otros cortar. Pero en todos se debe tapar el hueco que dejaron.
• Limpie las setas mediante un pincel o brocha pequeña, procurando no lavarlas mucho pues pierden su aroma.
• Las setas demasiado maduras son indigestas. Es conveniente dejarlas en el monte para que diseminen sus esporas y sirvan de cobijo o de alimento a muchos animales.
• Las setas acumulan metales tóxicos para la salud (Cd, Pb, Hg), evite cogerlas en zonas contaminadas, áreas industriales y bordes de carreteras.
• Seguir la regla de oro: “Recoge solo hongos reconocidos como comestibles sin la menor duda”.
• No destroce las setas que no conozca o que no sean comestibles, ya que todas desempeñan una función ecológica importante.
• No dejes huella de tu paso por un paraje natural, respeta todo lo que te rodea y recoge sólo las setas que vayas a consumir inmediatamente (no seas abusón y si tienes pocas, echa más jamón al revuelto).
• Las setas también se pueden fotografiar, pintar, observar…Conocerlas te ayudará a comprender el ecosistema en el que viven y a respetarlo.
Equipo del setero:
• Botas altas y ligeras, bastón, cuchillo y cepillo.
• No usar bolsas de plástico, usaremos CESTA para evitar que se rompan y fermenten las setas, para favorecer la dispersión de las esporas.
• Prohibido el uso de rastrillos u otra clase de herramienta que pueda dañar el micelio y las micorrizas que dan vida al bosque.
• Una buena guía de campo.

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