REINO FUNGI
En el colegio Luís de Mateo se realizó una pequeña exposición de setas que permaneció varios días en la sala de profesores. Cada seta iba acompañada de un cartel explicativo de su nombre científico, su nombre común, su interés culinario y su hábitat más común así como alguna que otra curiosidad; también se podía leer unos carteles informativos sobre el reino Fungi.
Los alumnos de 6ºA participaron en varios talleres:
• Charla sobre la vida de los hongos, hábitats, dispersión de esporas y sobre todo la importancia de las micorrizas.
• Observación con la lupa de aumentos las láminas (himenio), volvas e hifas.
• Identificación de setas con diferentes guías.
• Guía interactiva de hongos y búsqueda de imágenes de diferentes especies.
• Observación de las setas una vez secas que han sido clasificadas en bolsitas con nombre, lugar y fecha de recogida de las muestras.
Fue curioso comprobar el enorme interés que despertó en los alumnos el tema y que parte de las muestras presentadas ya eran conocidas y recolectadas por ellos.
El bosque mediterráneo manchego es muy rico en hongos con más de millar y medio de especies pero son los grandes desconocidos del ecosistema, aún cuando los micelios forman asociaciones con las raíces de árboles, arbustos… (micorrizas)ayudando a la función hídrica y mineral de las plantas; no es casualidad que los terrenos con vegetación más madura, de bosque mixto son los que más variedad fúngica atesoran y por tanto la tierra es más rica y fértil.
En el reino de los hongos no se encuentran solamente los hongos que desarrollan setas (carpóforos), sino aquellos que no desarrollan setas, los mohos y las levaduras; además hay que tener en cuenta a los líquenes que son la asociación de células de hongos con algas.
La mayoría de los hongos están formados por unas estructuras micorscópicas filamentosas y ramificadas llamadas hifas; el conjunto de estas hifas forma una red enmarañada que se extiende por el subsuelo y que se denomina micelio. En estos micelios se forman acumulaciones de hifas que crecen y se consolidan formando los carpóforos (setas) que son los órganos reproductores donde se producen las esporas que son células, que en la mayoría de los casos se dispersan por el aire y que al caer al suelo en condiciones de humedad adecuadas generan un nuevo hongo .
Según la forma en que los hongos obtienen la materia orgánica de la que se alimentan encontramos tres formas de vida diferentes:
Saprófitos: Se alimentan de materia muerta y la transforman en humus; por ejemplo el champiñón.
Parásitos: Los que se alimentan de otros organismos vivos causándoles perjuicio; por ejemplo el cornezuelo del centeno, la grafiosis del olmo, el pie de atleta, la afanomicosis del cangrejo ibérico o incluso el Peckiella lateritia del níscalo.
Simbiontes: Líquenes, las micorrizas y los hongos descomponedores de la celulosa que viven en el aparato digestivo de los animales xilófagos y rumientes. En las micorrizas el hongo capta agua y nutrientes para la planta y a cambio recibe azúcares procedente de la fotosíntesis de la planta, el 98% de las plantas terrestres forman micorrizas; por ejemplo los níscalos, amanitas, trufas, boletus…
Cada especie de hongo se desarrolla en un hábitat determinado y muchas veces los hongos van asociados a una especie de planta concreta, así podemos encontrar:
Campos de cultivo: La seta de viña (Pleurotus ostreatus), champiñones (Agaricus)…
Praderas y pastizales, terrenos baldíos y añojales: Champiñones, setas de cardo (Pleurotus eryngii), senderuelas (Marasmius oreades), lepistas, macrolepiotas…
Bosques: El hábitat más habitual, los hay de ribera donde podemos encontrar la seta de chopo (Agrocybe aegerita), Pleorotus ostreatus, Morchelas o cagarrias… Los pinares de pino carrasco, rodeno, albar o negral donde se encuentran los níscalos (Lactarius); bosque caducifolio y mixto, el más rico de todos, donde se encuentran níscalos, amanitas, boletus, tricolomas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario