Vanishing of the bees
En los últimos 30 años los entomólogos y apicultores han notado un dramático descenso en la población mundial de abejas. Puede parecer algo poco importante, pero de hecho si las abejas desaparecieran la población humana mundial podría entrar en grave crisis en 4 años, ya que las abejas son las encargadas de polinizar el 70% de las plantas de las que nos alimentamos. Por lo tanto no solo nos aprovechamos de las abejas para la miel o la cera sino que sin ellas, cosechas como los frutales desaparecerían. De hecho en Estados Unidos se transportan colmenas enteras en camiones de un lado a otro del país para que polinicen los cultivos.
El nivel de abejas en el entorno es un indicador más de la salud medioambiental del planeta.
Son muchas las razones que se esgrimen para su desaparición:
1) Parece ser que hay un parásito específico de estos insectos que se introduce en las colmenas y las va exterminando poco a poco y parece ser que se ha empezado a extender desde las abejas asiáticas.
2) Otra razón de peso es la cantidad de productos químicos que se utilizan en los campos y que se quedan en las flores envenenando a las abejas.
3) La agricultura extensiva de monocultivo hace que las abejas solo puedan alimentarse de una determinada variedad de flor, lo que las debilita ya que se ven incapaces de encontrar otras fuentes de alimento de las que dependen.
4) La explotación abusiva de los panales hace que se extraiga toda la miel y se sustituya por un sucedáneo azucarado que no les proporciona todo el alimento que necesitan durante el invierno.
5) El síndrome del colapso de la colmena; ocurre cuando los apicultores abren las colmenas y se encuantran que los panales están vacíos, todas las obreras van desapareciendo y solo queda la reinan, no hay nadie que se ocupe de las larvas. Todos los factores mencionados anteriormente en mayor o menor medida junto con la apicultura transumante parecen ser los causantes de este desorden.
Este artículo es un pequeño resumen del audio y el video siguientes.
En mi opinión este es un problema realmente grave que viene a sumarse a la destrucción de nuestro planeta, es un problema al que se le da poca importancia en los medios de comunicación y que irremediablemente acabará pasándonos factura.
Y como siempre, nada importa si las grandes compañías y los gobiernos obtienen benefícios del expolio salvaje de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario