viernes, 16 de diciembre de 2011

LAS ÚLTIMAS TREMENTINAIRES

SEGUID ESTE ENLACE Y DESCUBRIRÉIS UN FABULOSO DOCUMENTAL DE ETNOBOTÁNICA

http://www.rtve.es/television/20111121/memoria-trementina/477024.shtml

El Escarabajo Verde rescata una historia de supervivencia y sabiduría adquirida a través de la naturaleza en un valle recóndito del prepirineo catalán: la de las trementinaires, unas mujeres que llevaban en sus viajes a pie por territorios alejados hierbas medicinales que recogían y ungüentos que preparaban.

El Escarabajo Verde viaja esta semana a un valle escondido en Lleida, rodeado de montañas, único lugar de España donde está documentado este oficio.
Durante los siglos XIX y XX, y con toda probabilidad antes, las mujeres del valle de la Vansa y Tuixent salían en parejas en viajes que duraban semanas, dejando a sus familias. Iban cargadas de hierbas medicinales cuyas propiedades conocían gracias a una sabiduría adquirida generación tras generación y por su relación con la naturaleza inhóspita que les rodeaba. Preparaban ungüentos como el aceite de enebro o el de abeto, y por supuesto, la trementina, que ha dado nombre a esta actividad fruto de la necesidad pero también de la imaginación.
En este viaje a la búsqueda de las últimas trementinaires, - el último viaje lo hicieron en 1982 – se rescata una imagen fugaz grabada en la memoria de la protagonista, que quiere saber quién fueron esas mujeres que salvaron la vida de su abuela. Eso la lleva a recorrer todo el valle, preguntando a sus habitantes, e introduciéndose en la vida cotidiana para investigar lo que queda de esas mujeres valerosas. Los vecinos del valle la ayudan a avanzar en sus pesquisas.
Un documental de Elisabeth Anglarill y Agnès Bibiloni
Imagen: Xavi Pedro
Sonido: Juan Baño
Montaje: Enric Ferrés

La trementina:
La trementina, es el líquido que se obtiene de la destilación con vapor de la resina oleosa que es extraída por resinación de diversas especies de coníferas y de varias especies de árboles terebintáceos. Es un líquido casi incoloro de olor característico. En la actualidad se la obtiene en grandes cantidades como subproducto de la producción de celulosa (materia prima de la fabricación de papel) en industrias que usan como materia prima coníferas. Es usado como disolvente de pinturas, materia prima para la fabricación de compuestos aromáticos sintéticos y algunos desinfectantes.